HISTORIA DEL DIBUJO TÉCNICO
Partiremos de la definición de lo que es un Dibujo:
"Un dibujo es la
representación gráfica sobre una superficie, generalmente plana, por medio de
líneas o sombras, de objetos reales o imaginarios o de formas abstractas."
El dibujo de los objetos visibles consiste
esencialmente en el registro de las impresiones recibidas a través de la vista.
Sin embargo, dado que no es posible presentar en una sola imagen todos los
aspectos visibles de un objeto, el arte del dibujo o Dibujo artístico se
sustenta de la sugerencia, estimulando la imaginación del espectador para
aportar lo que falta en la representación. El Dibujo técnico, es aquel que se
utiliza para representar topografía, trabajos de ingeniería, edificios y piezas
de maquinaria, que consiste en un dibujo sometido a una serie de normas, que
unifican los criterios de la representación. Se trata de un dibujo cuyo
propósito fundamental es transmitir la forma y dimensiones exactas de un
objeto. Hoy en día con las
representaciones fotorrealistas en 3D, realizadas por el ordenador, se obtienen
dibujos que representan los objetos con dimensiones y formas exactas, pero que
a su vez por las perspectivas adoptadas y los efectos de iluminación y
ambientales, conllevan un alto grado de sugerencia para el espectador,
mezclándose en la frontera, lo real y lo imaginario, lo técnico y lo artístico.
En el campo arquitectónico o generacional de lo que se denomina técnico el
dibujo tiene diversas formas de proyectar objetos reales y situaciones en las
que se envuelve el hombre para la satisfacción plena de la necesidad de
espacios que este tiene para el desenvolvimiento cotidiano de su vida.
La Evolución del Dibujo Técnico en la historia es como
muchos de los cambios que ha sufrido nuestra actualidad y es, por la concepción
de lo que es de ser la expresión comunicativa quizás más dilocuente ya que
siempre nos va a dar a entender algo que por la diversidad ideológica para cada
persona nunca va a ser lo mismo. La
Evolución del dibujo ha sido constante pero se entiende como el lenguaje del
que proyecta, con él se hace entender universalmente, ya con representaciones
puramente geométricas destinadas a personas competentes, ya con perspectivas
para los profanos.
EL DIBUJO TÉCNICO EN LA ANTIGÜEDAD
Desde sus
orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las
primeras expresiones del hombre fueron los sonidos guturales los cuales no eran
muy prácticos a la hora de organizarse en grupos por lo que se empezaron a representar
dibujos en base a la realidad que le
rodeaba al hombre, como los animales, astros, al propio ser humano, etc., además
de sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías. Desde
estos tiempos, muy remotos se ha usado un lenguaje universal, un lenguaje
gráfico, que permitió a los más antiguos hombres comunicar sus ideas y
pensamientos entre sí. Estos dibujos constituyen las formas más primitivas de
escritura, que luego se convirtió en símbolos usados en la escritura actual. En
nuestros días, a estas manifestaciones pictóricas se les denomina “pinturas
rupestres”.
Los primeros dibujos existen desde hace 35 000 años, en la era
paleolítica, donde el Homo sapiens representaba sus ideas y su proceder,
mediante dibujos relacionados en las paredes rocosas o sobre las pieles que
utilizaban como abrigos; Más tarde, los egipcios utilizaron el arte del dibujo
más evolucionado, para decorar sus construcciones. Se había modificado
substancialmente la técnica del dibujo, pasando de la composición monótona y
estática de la prehistoria, al equilibrio, minuciosidad y colorido,
manifestándose principalmente con expresiones teológicas.
En el siglo VI a.C.
los griegos se centraron en la expresión humana, siendo éstos, los máximos
representantes del equilibrio en el dibujo e hicieron estudios de las
proporciones, consideradas armónicas. Es claro comentar que en estos tiempos
tan antiguos era difícil la representación exacta de las figuras por la
carencia de instrumentos por lo que solo se daban representaciones artísticas,
pero conforme paso el tiempo, esta ansia de comunicarse mediante dibujos
evoluciono, dando lugar a la clasificación del dibujo, por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero
intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando
la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la
representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y
dimensiones.
La
belleza está en la armonía de las medidas y proporciones, en la simetría,
siendo el cuerpo humano el fundamento esencial de toda belleza y toda proporción Quinientos
años después, los romanos abandonaron lo artístico y ornamental, para dedicarse
a dibujar las edificaciones que utilizaban en defensa de los ataques de sus
enemigos, surgiendo con esto los primeros planos y, como consecuencia, la
aparición de la arquitectura, en la cual el dibujo requería de mayor técnica y
conocimientos matemáticos. Gracias a esta evolución surgió la primera manifestación
del dibujo técnico, la cual data del año 2450 antes de Cristo, en un dibujo de
construcción que aparece esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea, llamada El arquitecto,
y que se encuentra en el museo del Louvre de París. En dicha escultura, de forma
esquemática, se representan los planos de un edificio. Del año 1650 a.C. data
el papiro de Ahmes.
Este escriba
egipcio, redactó, en un papiro de 33 por 548 cm., una exposición de
contenido geométrico dividida en tres partes que abarcan: la aritmética, la
geometría y el cálculo de pirámides. En este papiro se llega a dar valor
aproximado al número π. De esta forma surgieron a la vez grandes personajes
como Platon, Arquimides, Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímedes y Pitágoras, los cuales fueron filósofos
griegos, cuyas doctrinas contribuyeron mucho al campo de la geometría, lo cual
trajo grandes descubrimientos sobre geometría plana y del espacio, aritmética y
mecánica, que ayudo en mucho al dibujo técnico de nuestros tiempos.
El dibujo más antiguo que se
conoce, y que todavía existe, es la vista en planta del diseño de
una fortaleza que hizo el ingeniero caldeo Cudea, y que aparece
grabado en una loseta de piedra, es notable la semejanza que guarda
este dibujo con los preparados por los arquitectos de nuestros días, ha pesar de haber sido “dibujado” miles de años antes de que se
inventara el papel. Esto muestra como el dibujo técnico ha estado
ligado al ser humano desde tiempos inmemorables en los cuales se buscaba
la representación precisa de las cosas, aun a pesar de no contar con
materiales precisos para su representación. al igual que se
debe afirmar que el desarrollo del dibujo técnico ha ido desde
esta época unida al avance de las matemáticas y en especifico de
la geometría
ÉPOCA CLÁSICA Y MEDIA
Al alcanzar la civilización las
imágenes y dibujos se transformaban en símbolos abstractos así del
arte de la imagen, nació el arte de la escritura. Los dibujos siguen
siendo unos de los principales apoyos pues ya no se construyen
pirámides sino palacios, coliseos y templos calculando desniveles y
cimentaciones, como Hipodamo de Mileto, en Grecia introduce el
trazado en cuadricula, así como los Romanos el Trazo del Arco. Donde manifiestan sus costumbres en
vasijas, ánforas y cerámicas, dibujadas en diferentes formas,
caladas, pintadas, así como relieves. Aún en la Edad Media, el
dibujo deja huellas en sarcófagos, criptas, cúpulas y pergaminos
religiosos, usando en esta época el trazo en Isométrico para la
construcción. El arte de la Edad Media es esencialmente religioso,
aunque haya producido obras maestras de carácter profano.
En la
Edad Media (Siglo VIII al XV) se manifiesta el fulgor del color, donde se
introduce la pluma metálica o la tinta tal como la conocemos actualmente.
También con la invasión árabe se introduce el papel, invento chino que viene a
ser el soporte del dibujo y la pintura. De esta época es de donde se conservan
un número mayor de obras íntegras. En la segunda mitad del siglo XV y durante
la etapa gótica, el Renacimiento se desliga de la influencia religiosa, se
busca reconocer y saber expresar la belleza. El desnudo femenino se vuelve uno
de los temas principales en las obras artísticas y por lo tanto se vuelve al
estudio de la figura humana. Se crean nuevas técnicas de coloreado y el manejo
de la perspectiva. Esta etapa se caracteriza por una generación de artistas
como el Greco, Miguel Ángel, Sandro Boticelli, Leonardo da Vinci, entre otros.
El
período Barroco que comienza alrededor del año 1600 y termina en el siguiente
siglo, se caracteriza por el realismo, los colores ricos e intensos y fuertes
luces y sombras. En este período aparecen los pintores como Caravaggio,
Rembrandt, Rubens y Velázquez. Al inicio del siglo XIX, aparece una multitud de
estilos como el romanticismo, realismo, impresionismo, expresionismo,
fatuvismo, cubismo, futurismo y surrealismo; rompiendo con la uniformidad que
había tenido el dibujo. Sin embargo, utilizando lo aportado hasta la fecha como
herramienta para expresar nuevos enfoques de la sociedad de la época.
ÉPOCA DEL RENACIMIENTO
El Renacimiento comenzó como un movimiento
orientado por artistas e intelectuales en Italia, bajo el signo del
Humanismo; es un renacer de las artes donde los asuntos representados,
desde el punto de vista ético y estético se liberaron de los vínculos del
concepto de vida cristiano. Para ellos el arte ya no era un servicio anónimo,
ofrecido a Dios y a la iglesia, sino un himno personal en alabanza a la
belleza; así, se perfecciona el dibujo y se utiliza como base de la pintura.
Entre los representantes
más significativos del Renacimiento, podemos destacar por sus majestuosas obras
pictóricas a Sandro Botticeli, Miguel Ángel Buonarroti, Durero, Tintoretto, El
Greco, Leonardo de Vinci y Rafael Sanzio. En las artes plásticas, se producen un cambio
principalmente en las pinturas de Giotto que se esforzaba por dar a las figuras
formas corpóreas y a los paisajes, dimensiones y profundidad. Este es el punto
fundamental que caracteriza el arte Renacentista. Es la ilusión del claroscuro
(luz y sombra) y a la perspectiva.
La teoría de las proyecciones de objetos sobre planos
imaginarios de proyección no se desarrolló sino hasta la primera parte del
siglo quince, y su desarrollo se debe a los arquitectos italianos Albe
Brunelleschi y otros. Es del conocimiento general que Leonardo da Vinci usaba
dibujos para transmitir a los demás sus ideas y diseños para construcciones
mecánicas, y muchos de tales dibujos existen hoy en día. Sin embargo, no está
muy claro, si Leonardo hizo alguna vez dibujos mecánicos en los que aparecieran
las vistas ortográficas como las que se hacen en la actualidad, pero es muy
probable que sí. El tratado de Leonardo da Vinci sobre pintura, publicado en
1651, se considera como el primer libro impreso sobre la teoría del dibujo de
proyecciones; pero, está enfocado a la proyección ortográfica. El compás de los
romanos se conservó prácticamente sin cambio en la época de Leonardo. Las
circunferencias se marcaban con puntas metálicas, ya que los lápices de grafito
no se inventaron sino hasta el siglo dieciocho, cuando Faber estableció su
compañía en Nuremburg, Alemania.
EL DIBUJO
TÉCNICO EN LA ERA MODERNA
Es durante el Renacimiento, cuando las
representaciones técnicas, adquieren una verdadera madurez, son el caso de los
trabajos del arquitecto Brunelleschi, los dibujos de Leonardo de Vinci, y
tantos otros. Pero no es, hasta bien entrado el siglo XVIII, cuando se produce
un significativo avance en las representaciones técnicas.
Uno de los grandes avances, se debe al matemático francés Gaspard Monge
(1746-1818). Nació en Beaune y estudió en las escuelas de Beaune y Lyon, y en
la escuela militar de Mézières. A los 16 años fue nombrado profesor de física
en Lyon, cargo que ejerció hasta 1765. Tres años más tarde fue profesor de
matemáticas y en 1771 profesor de física en Mézières. Contribuyó a fundar la
Escuela Politécnica en 1794, en la que dio clases de geometría descriptiva
durante más de diez años. Es considerado el inventor de la geometría
descriptiva. La geometría descriptiva es la que nos permite representar sobre
una superficie bidimensional, las superficies tridimensionales de los objetos.
Hoy en día existen diferentes sistemas de representación, que sirven a este
fin, como la perspectiva cónica, el sistema de planos acotados, etc. pero
quizás el más importante es el sistema diédrico, que fue desarrollado por Monge
en su primera publicación en el año 1799. Finalmente cabe mencionar al francés Jean
Victor Poncelet (1788-1867). A él se debe a introducción en la geometría
del concepto de infinito, que ya había sido incluido en matemáticas. En la
geometría de Poncellet, dos rectas, o se cortan o se cruzan, pero no pueden ser
paralelas, ya que se cortarían en el infinito. El desarrollo de esta nueva
geometría, que él denominó proyectiva, lo plasmó en su obra "Traité des
propietés projectivas des figures" en 1822, lo cual lo distinguió como el
descubridor del dibujo proyectivo.
La última gran aportación al dibujo técnico, que lo ha
definido, tal y como hoy lo conocemos, ha sido la normalización. Entendiendo por norma como "el conjunto de
reglas y preceptos aplicables al diseño y fabricación de ciertos
productos". Si bien, ya las civilizaciones caldea y egipcia utilizaron
este concepto para la fabricación de ladrillos y piedras, sometidos a unas
dimensiones preestablecidas, es a finales del siglo XIX en plena Revolución
Industrial, cuando se empezó a aplicar el concepto de norma, en la
representación de planos y la fabricación de piezas. Pero fue durante la 1ª
Guerra Mundial, ante la necesidad de abastecer a los ejércitos, y reparar los
armamentos, cuando la normalización adquiere su impulso definitivo, con la
creación en Alemania en 1917, del Comité Alemán de Normalización.
Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre
los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la
utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen
recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera
magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador, estos hallazgos principalmente se le atribuyen al francés, Pierre Bézier, ingeniero de los Arts et Métiers ParisTech. El ingeniero desarrolló los principios fundamentales de la CAD con su programa UNISURF en 1966.
La época contemporánea se manifiesta
contundentemente los signos convencionales con los que a diario convivimos en
computadoras, señales de tránsito, medios de comunicación y afines, son también
dibujos. Ni hablar de los proyectos de diseño industrial, arquitectónico o de
modas. En todos ellos vive ese acto voluntario de definición y unión de puntos
en el espacio que es el dibujo. Hoy Dibujo
no es apenas lápiz, tinta o crayones sobre papel; es también el Mouse de la
computadora, la pantalla, la reproducción fotostática de unas líneas o la traza
que deja un dedo sobre la arena; es también la mirada que escoge lo que quiere
ver, la mente que recuerda y que le da a los objetos «imaginados» un paradigma
de contenidos, de relaciones y medidas.
En nuestra época, los descubrimientos
como el átomo, la construcción de máquinas en el que todo se puede programar,
así como todo tipo de aparatos automatizados, en todos los campos de la
actividad humana, artes ciencias, industrias, comercio, los proyectos los
estudios y la realización de objetos o mecanismos exigen un intercambio de
nuevas imágenes técnicas.
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ResponderEliminaro
ResponderEliminarrepoyo :V
ResponderEliminarcon alcachofas :u
ResponderEliminarExcelente contenido... Muy bien detellado.
ResponderEliminarCOMO CES GOGETA
ResponderEliminarFALTO PONER COMO SE PREPARA UN SAWDICHES
ResponderEliminaren efecto jaja
Eliminarlos culeo
Eliminarmucho matematicas y diseño kk
ResponderEliminarExcelente contenido, gracias
ResponderEliminarDe nada mijo
ResponderEliminarMucho texto
ResponderEliminarVery good points you wrote here..Great stuff...I think you've made some truly interesting points.Keep up the good work. 검증사이트
ResponderEliminarMuy padre
ResponderEliminarxd AJSJAJSSAJ Alguien mas estudia Ingeniería Electromecánica ...Para hacernos compás
ResponderEliminaryo lo llevo en prepa jajjaa (electromecanica)
Eliminarhola, me pareció muy buena la información me ayudo con un trabajo para la escuela, excelente trabajo.
ResponderEliminarHola me gusto muchísimas la información que compartió la verdad es que este año yo ingresé a estudiar dibujo de construcción y la información que me brindó fue de mucha utilidad y espero poder ser una ingeniera o arquitecta porque aun aún no me decido pero gracias 😊😊
ResponderEliminarno hay viejas chichonas, no me gusto
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