TÉCNICAS DE PROYECCIÓN
Si pensamos en la necesidad de realizar
un dibujo del objeto, para que este sea fabricado, necesitaremos que la
descripción de la forma de mismo sea detallada y precisa, para ello hacemos uso
de la proyección que nos va a permitir desarrollar una descripción más
detallada del objeto.
La proyección
es la representación gráfica de un objeto sobre una superficie plana, obtenida
al unir las intersecciones sobre dicho plano de las líneas proyectantes de
todos los puntos del objeto desde el vértice.
La perspectiva se define como el arte de
representar los objetos en la forma y la disposición con que se aparecen a la
vista. También, como el conjunto de objetos que se visualizan desde el punto de
vista del espectador. En pocas palabras es ver a
través del objeto.
Mediante esta técnica, los artistas
proyectan la ilusión de un mundo tridimensional en una superficie de dos
dimensiones. La perspectiva nos ayuda a crear una sensación de profundidad, de
espacio que retrocede.
Las técnicas fundamentales utilizadas
para obtener perspectivas son: controlar la variación entre los tamaños de los
sujetos u objetos representados, superponiendo algunos de ellos, y colocando
los que están pintados en el terreno que se representa, más abajo cuando están
más cerca y más altos cuando están más lejos.
La perspectiva, entonces, es parte de
lo que es una proyección, permitiéndonos representar tres dimensiones sobre una
superficie plana de dos dimensiones; por lo tanto, es una simulación de lo
visible de la naturaleza que permite figurar el efecto volumétrico de los
objetos, colocados éstos, a su vez, en un ambiente de falsa profundidad.
Una forma fácil de cómo identificar una
perspectiva es haciéndose la siguiente pregunta:
¿Haz viajado por una carretera recta
alguna vez? Te darás cuenta que al ver al frente, hacia el horizonte, los
objetos se observan más pequeños, lejanos...
Hay artistas que en la pintura y en el
dibujo logran hacer este efecto de lejanía de los objetos. Para ello, utilizan
diferentes tipos de líneas:
Líneas paralelas, van una al lado de la otra y, aunque sigan en un
plano, nunca se encontrarán.
Líneas oblicuas, son líneas que parten de puntos distintos una al lado de la
otra, pero que en su recorrido se encontrarán en algún punto.
Líneas convergentes, partes de dos partes distintas para luego encontrarse en un
punto.
Líneas divergentes, parten de un mismo punto a distintas direcciones.
Con la unión de estos tipos de líneas
podrás lograr efectos interesantes ya que la perspectiva consiste en
representar las cosas como se ven.
Todos los sistemas de representación, tienen como objetivo representar sobre
una superficie bidimensional, como es una hoja de papel, los objetos que son
tridimensionales en el espacio. Con este objetivo, se han ideado a lo largo de
la historia diferentes sistemas de representación. Pero todos ellos cumplen una
condición fundamental, la reversibilidad, es decir, que si bien a partir
de un objeto tridimensional, los diferentes sistemas permiten una
representación bidimensional de dicho objeto, de igual forma, dada la
representación bidimensional, el sistema debe permitir obtener la posición en
el espacio de cada uno de los elementos de dicho objeto.
SISTEMAS DE PROYECCIÓN
En todos los sistemas de representación, la proyección de los objetos sobre el
plano del cuadro o de proyección, se realiza mediante los rayos proyectantes,
estos son líneas imaginarias, que pasando por los vértices o puntos del objeto,
proporcionan en su intersección con el plano del cuadro, la proyección de dicho
vértice o punto.
Si el origen de los rayos proyectantes es un punto del infinito, lo que se
denomina punto impropio, todos los rayos serán paralelos entre sí, dando lugar
a la que se denomina, proyección cilíndrica. Si dichos rayos resultan
perpendiculares al plano de proyección estaremos ante la proyección
cilíndrica ortogonal, en el caso de resultar oblicuos respecto a dicho
plano, estaremos ante la proyección cilíndrica oblicua.
Si el origen de los rayos es un punto propio, estaremos ante la proyección
central o cónica.
La
característica que distingue muchos trabajos artísticos radica en la
representación gráfica que hagamos de la perspectiva, para comenzar el correcto
trazado de cualquier dibujo es preciso determinar el ángulo que
forman entre si los ejes y el triángulo trazado para servir de escala de reducción o ampliación de los
objetos según se encuentren estos más
próximos o más alejados de nuestro campo de visión.
Para tener una
percepción real de la perspectiva en una pintura o en un dibujo, de forma
práctica o de forma técnica debemos partir del principio de mantener la misma
escala (se debe realizar el mismo número de divisiones
partiendo desde el punto de fuga) en
todos los ejes que hemos trazado antes de iniciar el dibujo.
TIPOS DE SISTEMAS DE PROYECCIÓN Y CARACTERÍSTICAS
Los diferentes sistemas de representación, podemos dividirlos en dos grandes
grupos: los sistemas de medida y los sistemas representativos.
Los sistemas de medida, son el sistema
diédrico y el sistema de planos acotados. Se caracterizan por la
posibilidad de poder realizar mediciones directamente sobre el dibujo, para
obtener de forma sencilla y rápida, las dimensiones y posición de los objetos
del dibujo. El inconveniente de estos sistemas es, que no se puede apreciar de
un solo golpe de vista, la forma y proporciones de los objetos representados.
Los sistemas representativos, son el sistema de
perspectiva axonométrica, trimetrica, isometrica y el sistema de perspectiva
caballera. Se caracterizan por representar los objetos mediante una única
proyección, pudiéndose apreciar en ella, de un solo golpe de vista, la forma y
proporciones de los mismos, es el que mas se adecua a
las necesidades del dibujo técnico mecánico. Lo anterior con base en que un
dibujo ilustrativo debe mostrar tres de las seis caras existentes, dos no
convendría y cuatro no se podría; sin embargo el sistema representativo muestra
por igual las tres caras.
Tienen el inconveniente de ser más difíciles de
realizar que los sistemas de medida, sobre todo si comportan el trazado de gran
cantidad de curvas, y que en ocasiones es imposible tomar medidas directas
sobre el dibujo. Aunque el objetivo de estos sistemas es representar los
objetos como los vería un observador situado en una posición particular respecto
al objeto, esto no se consigue totalmente, dado que la visión humana es
binocular, por lo que a lo máximo que se ha llegado, concretamente, mediante la
perspectiva cónica, es a representar los objetos como los vería un observador
con un solo ojo.
SISTEMA DE MEDIDA
El sistema diédrico es un sistema de representación geométrica de
los elementos del espacio sobre dos planos, es decir reduciendo las tres dimensiones del espacio a las dos
dimensiones del plano, realizando una proyección cilíndrica ortogonal. El
sistema diédrico es el universalmente
empleado en arquitectura e ingeniería especialmente en planos de cotas y de
despiece. Para generar las vistas diédricas, uno de los planos se abate sobre
el segundo, tal como en el sistema ortogonal.
El Sistema ortogonal, se basa
en la teoría de la proyección ortogonal desarrolla un sistema de descripción
para representar vistas del objeto.
Esto se basa en una representación esquemática de cada una de las caras del
objeto, vistas desde una posición frontal
directa. Se denominan vistas principales de un objeto, a las
proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo.
También se podría definir las vistas como, las proyecciones ortogonales de un
objeto, según las distintas direcciones desde donde se mire.
Todos los sistemas, se basan en la proyección de los
objetos sobre un plano, que se denomina plano del cuadro o de proyección,
mediante los denominados rayos proyectantes. El número de planos de
proyección utilizados, la situación relativa de estos respecto al objeto, así
como la dirección de los rayos proyectantes, son las características que
diferencian a los distintos sistemas de representación. Si situamos un
observador según las seis direcciones indicadas por las flechas, obtendríamos
las seis vistas posibles de un objeto.
Estas vistas reciben las siguientes denominaciones:
Vista A: Vista de frente o alzado
Vista B: Vista superior o planta
Vista C: Vista derecha o lateral derecha
Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda
Vista E: Vista inferior
Vista F: Vista posterior
El
sistema de planos acotados, simplemente
se refiere a que las proyecciones que se hagan tanto diedricas u ortogonales
son representadas por acotaciones solamente verticales u horizontales, es decir
dichas acotaciones son solo en dos planos.
SISTEMA
RELATIVO
La perspectiva
Axonométrica, es aquella en la que el objeto se representa por
proyección cilíndrica ortogonal, sobre un sistema de ejes trirectángulo, que a
su vez se proyecta sobre el plano, permitiendo asociar en un mismo dibujo sus
tres dimensiones. Comúnmente, es aquella en la que la planta del objeto se
coloca con cierto ángulo de inclinación, manteniendo los valores de sus ángulos
y conservando su correspondencia métrica, levantando verticalmente a partir de
ella las alturas, esta perspectiva se produce cuando
cortamos el plano del dibujo en tres
ejes que hacen formar dos triángulos iguales y uno desigual sobre la
superficie del dibujo
El dibujo isométrico se le llama de esta manera porque todas las
inclinaciones que lo abarcan van al mismo ángulo. Es decir la perspectiva Isométrica, produce una proyeccion cilíndrica ortogonal, ya que da
una impresión de mayor tamaño, en ella no utilizamos coeficientes de reducción
del punto de fuga, se produce cuando cortamos el plano del dibujo en tres ejes que hacen formar tres triángulos iguales sobre la superficie del dibujo.
La perspectiva trimétrica, es aquella en la que cortamos el
plano sobre el que vamos a realizar el dibujo en tres ejes trazados a distintas
distancias sobre el punto de fuga o sobre el punto de origen.
La perspectiva caballera, es un caso particular en la
representación técnica de los dibujos se dice que es una perspectiva caballera
cuando se refiere a una proyección cilíndrica oblicua, que se produce cuando el
plano del que partimos es paralelo a uno de los planos de los tres ejes que hemos trazado cuando el eje de la altura y de
la anchura forman un ángulo recto y se colocan uno en vertical y otro en
horizontal " forman una cruz "
La práctica en la configuración
del boceto sólo nos hace trazar unas cuantas líneas un poco fuera de tecnicismos.
Un punto de partida o punto de fuga y una línea que nos dé la referencia de que
cuanto más lejano se encuentre un objeto más pequeño será visto por el
espectador. La resolución del primer plano hará el resto.
Existen otros tipos de perspectivas importantes como
el de la rana, militar y de pájaro,
las cuales, se diferencian debido al punto visual del que se este viendo, es
decir, la perspectiva de rana es
aquella en la que el observador esta de pie y tiene un punto visual
tierra-cielo, la perspectiva militar
es cuando el observador tiene el pecho bajo tierra, dándose un punto horizontal
solamente y perspectiva pájaro es
cundo se da una vista visual área solamente, todas estas perspectivas se pueden
apreciar fácilmente en la siguiente figura:
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
Según las proyecciones estén reflejas o no en el plano
del dibujo, existen dos sistemas de representación, el sistema europeo y el sistema americano. En ambos métodos, el
objeto se supone dispuesto dentro de un cubo, sobre cuyas seis caras, se
realizarán las correspondientes proyecciones ortogonales del mismo.
La diferencia estriba en que, mientras en el sistema Europeo, el objeto se
encuentra entre el observador y el plano de proyección, en el sistema
Americano, es el plano de proyección el que se encuentra entre el observador y
el objeto.
Una vez realizadas las seis proyecciones ortogonales
sobre las caras del cubo, y manteniendo fija, la cara de la proyección del
alzado (A), se procede a obtener el desarrollo del cubo, que como puede
apreciarse en las figuras, es diferente según el sistema utilizado.
También, de todo lo anterior, se deduce que las
diferentes vistas no pueden situarse de forma arbitraria. Aunque las vistas
aisladamente sean correctas, si no están correctamente situadas, no definirán
la pieza.
muy buena isntruccion de verdad que si, ami me ayudo mucho porque estaba muy confundido entre la proyeccio y la perspectiva
ResponderEliminarok boomer
ResponderEliminarps a mi no me a ayudado una puta mierda
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminaruff brutal estoy estudiando analisis de imagen y con ayuda de toda esta inf puede entenderlo todo jajajaja mil gracias
ResponderEliminarMe puede decir que es la superficie?
ResponderEliminarjoder tengo hambre!!
ResponderEliminarYaya pero cállate que no eres chistoso.
Eliminarx2
EliminarCome kk
EliminarVen súbete al plato
Eliminardenme paciencia, no quiero hacer tarea nsdnjfjfndjd,k
ResponderEliminarque pedo we
ResponderEliminarMessirve esta info, mil gracias :)
ResponderEliminar