BIENVENIDOS

Como docente el uso de este tipo de herramientas a base de las TIC´s me parece muy enriquecedor ya que con ellas podemos compartir información de una manera más fácil hoy en día, el Internet es sorprendente ya que si realmente es utilizada de manera productiva se puede lograr un sinfín de cosas, las cuales como maestros podemos aprovechar en el aula.

Este sitio fue creado con la intención de que los alumnos de la materia de Dibujo Técnico e interesados pudiesen aprender de manera clara y concisa lo respectivo a esta materia haciendo uso de los recursos de la web.

domingo, 8 de mayo de 2016

SISTEMAS DE PROYECCIÓN

TÉCNICAS DE PROYECCIÓN

Si pensamos en la necesidad de realizar un dibujo del objeto, para que este sea fabricado, necesitaremos que la descripción de la forma de mismo sea detallada y precisa, para ello hacemos uso de la proyección que nos va a permitir desarrollar una descripción más detallada del objeto.

La proyección es la representación gráfica de un objeto sobre una superficie plana, obtenida al unir las intersecciones sobre dicho plano de las líneas proyectantes de todos los puntos del objeto desde el vértice.

La perspectiva se define como el arte de representar los objetos en la forma y la disposición con que se aparecen a la vista. También, como el conjunto de objetos que se visualizan desde el punto de vista del espectador. En pocas palabras es ver a través del objeto.

Mediante esta técnica, los artistas proyectan la ilusión de un mundo tridimensional en una superficie de dos dimensiones. La perspectiva nos ayuda a crear una sensación de profundidad, de espacio que retrocede.

Las técnicas fundamentales utilizadas para obtener perspectivas son: controlar la variación entre los tamaños de los sujetos u objetos representados, superponiendo algunos de ellos, y colocando los que están pintados en el terreno que se representa, más abajo cuando están más cerca y más altos cuando están más lejos.

La perspectiva, entonces, es parte de lo que es una proyección, permitiéndonos representar tres dimensiones sobre una superficie plana de dos dimensiones; por lo tanto, es una simulación de lo visible de la naturaleza que  permite figurar el efecto volumétrico de los objetos, colocados éstos, a su vez, en un ambiente de falsa profundidad.

Una forma fácil de cómo identificar una perspectiva es haciéndose la siguiente pregunta:

¿Haz viajado por una carretera recta alguna vez? Te darás cuenta que al ver al frente, hacia el horizonte, los objetos se observan más pequeños, lejanos...

Hay artistas que en la pintura y en el dibujo logran hacer este efecto de lejanía de los objetos. Para ello, utilizan diferentes tipos de líneas:

Líneas paralelas, van una al lado de la otra y, aunque sigan en un plano, nunca se encontrarán.
Líneas oblicuas, son líneas que parten de puntos distintos una al lado de la otra, pero que en su recorrido se encontrarán en algún punto.
Líneas convergentes, partes de dos partes distintas para luego encontrarse en un punto.
Líneas divergentes, parten de un mismo punto a distintas direcciones.
Con la unión de estos tipos de líneas podrás lograr efectos interesantes ya que la perspectiva consiste en representar las cosas como se ven.

Todos los sistemas de representación, tienen como objetivo representar sobre una superficie bidimensional, como es una hoja de papel, los objetos que son tridimensionales en el espacio. Con este objetivo, se han ideado a lo largo de la historia diferentes sistemas de representación. Pero todos ellos cumplen una condición fundamental, la reversibilidad, es decir, que si bien a partir de un objeto tridimensional, los diferentes sistemas permiten una representación bidimensional de dicho objeto, de igual forma, dada la representación bidimensional, el sistema debe permitir obtener la posición en el espacio de cada uno de los elementos de dicho objeto.

SISTEMAS DE PROYECCIÓN

En todos los sistemas de representación, la proyección de los objetos sobre el plano del cuadro o de proyección, se realiza mediante los rayos proyectantes, estos son líneas imaginarias, que pasando por los vértices o puntos del objeto, proporcionan en su intersección con el plano del cuadro, la proyección de dicho vértice o punto.

Si el origen de los rayos proyectantes es un punto del infinito, lo que se denomina punto impropio, todos los rayos serán paralelos entre sí, dando lugar a la que se denomina, proyección cilíndrica. Si dichos rayos resultan perpendiculares al plano de proyección estaremos ante la proyección cilíndrica ortogonal, en el caso de resultar oblicuos respecto a dicho plano, estaremos ante la proyección cilíndrica oblicua.

Si el origen de los rayos es un punto propio, estaremos ante la proyección central o cónica.

La característica que distingue muchos trabajos artísticos radica en la representación gráfica que hagamos de la perspectiva, para comenzar el correcto trazado de cualquier dibujo es preciso determinar el ángulo que forman entre si los ejes y el triángulo trazado para servir de escala de reducción o ampliación de los objetos según se encuentren estos más próximos o más alejados de nuestro campo de visión.  

Para tener una percepción real de la perspectiva en una pintura o en un dibujo, de forma práctica o de forma técnica debemos partir del principio de mantener la misma escala     (se debe realizar el mismo número de divisiones partiendo desde el punto de fuga) en todos los ejes que hemos trazado antes de iniciar el dibujo.

TIPOS DE SISTEMAS DE PROYECCIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Los diferentes sistemas de representación, podemos dividirlos en dos grandes grupos: los sistemas de medida y los sistemas representativos.

Los sistemas de medida, son el sistema diédrico y el sistema de planos acotados. Se caracterizan por la posibilidad de poder realizar mediciones directamente sobre el dibujo, para obtener de forma sencilla y rápida, las dimensiones y posición de los objetos del dibujo. El inconveniente de estos sistemas es, que no se puede apreciar de un solo golpe de vista, la forma y proporciones de los objetos representados.

Los sistemas representativos, son el sistema de perspectiva axonométrica, trimetrica, isometrica y el sistema de perspectiva caballera. Se caracterizan por representar los objetos mediante una única proyección, pudiéndose apreciar en ella, de un solo golpe de vista, la forma y proporciones de los mismos, es el que mas se adecua a las necesidades del dibujo técnico mecánico. Lo anterior con base en que un dibujo ilustrativo debe mostrar tres de las seis caras existentes, dos no convendría y cuatro no se podría; sin embargo el sistema representativo muestra por igual las tres caras.

Tienen el inconveniente de ser más difíciles de realizar que los sistemas de medida, sobre todo si comportan el trazado de gran cantidad de curvas, y que en ocasiones es imposible tomar medidas directas sobre el dibujo. Aunque el objetivo de estos sistemas es representar los objetos como los vería un observador situado en una posición particular respecto al objeto, esto no se consigue totalmente, dado que la visión humana es binocular, por lo que a lo máximo que se ha llegado, concretamente, mediante la perspectiva cónica, es a representar los objetos como los vería un observador con un solo ojo.

SISTEMA DE MEDIDA

El sistema diédrico  es un sistema de representación geométrica de los elementos del espacio sobre dos planos, es decir reduciendo  las tres dimensiones del espacio a las dos dimensiones del plano, realizando una proyección cilíndrica ortogonal. El sistema diédrico  es el universalmente empleado en arquitectura e ingeniería especialmente en planos de cotas y de despiece. Para generar las vistas diédricas, uno de los planos se abate sobre el segundo, tal como en el sistema ortogonal.

El Sistema ortogonal, se basa en la teoría de la proyección ortogonal desarrolla un sistema de descripción para representar vistas del objeto. Esto se basa en una representación esquemática de cada una de las caras del objeto, vistas desde una posición frontal  directa. Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. También se podría definir las vistas como, las proyecciones ortogonales de un objeto, según las distintas direcciones desde donde se mire.

Todos los sistemas, se basan en la proyección de los objetos sobre un plano, que se denomina plano del cuadro o de proyección, mediante los denominados rayos proyectantes. El número de planos de proyección utilizados, la situación relativa de estos respecto al objeto, así como la dirección de los rayos proyectantes, son las características que diferencian a los distintos sistemas de representación. Si situamos un observador según las seis direcciones indicadas por las flechas, obtendríamos las seis vistas posibles de un objeto.

Estas vistas reciben las siguientes denominaciones:
Vista A: Vista de frente o alzado
Vista B: Vista superior o planta
Vista C: Vista derecha o lateral derecha
Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda
Vista E: Vista inferior
Vista F: Vista posterior



El sistema de planos acotados,  simplemente se refiere a que las proyecciones que se hagan tanto diedricas u ortogonales son representadas por acotaciones solamente verticales u horizontales, es decir dichas acotaciones son solo en dos planos.

SISTEMA RELATIVO

La perspectiva Axonométrica, es aquella en la que el objeto se representa por proyección cilíndrica ortogonal, sobre un sistema de ejes trirectángulo, que a su vez se proyecta sobre el plano, permitiendo asociar en un mismo dibujo sus tres dimensiones. Comúnmente, es aquella en la que la planta del objeto se coloca con cierto ángulo de inclinación, manteniendo los valores de sus ángulos y conservando su correspondencia métrica, levantando verticalmente a partir de ella las alturas, esta perspectiva se produce cuando cortamos el plano del dibujo en tres ejes que hacen formar dos triángulos iguales y uno desigual sobre la superficie del dibujo

El dibujo isométrico se  le llama de esta manera porque todas las inclinaciones que lo abarcan van al mismo ángulo. Es decir la perspectiva Isométrica, produce una proyeccion cilíndrica ortogonal, ya que da una impresión de mayor tamaño, en ella no utilizamos coeficientes de reducción del punto de fuga, se produce cuando cortamos el plano del dibujo en tres ejes que hacen formar tres triángulos iguales sobre la superficie del dibujo.
 

La perspectiva trimétrica, es aquella en la que cortamos el plano sobre el que vamos a realizar el dibujo en tres ejes trazados a distintas distancias sobre el punto de fuga o sobre el punto de origen.



La perspectiva caballera, es un caso particular en la representación técnica de los dibujos se dice que es una perspectiva caballera cuando se refiere a una proyección cilíndrica oblicua, que se produce cuando el plano del que partimos es paralelo a uno de los planos de los tres ejes que hemos trazado cuando el eje de la altura y de la anchura forman un ángulo recto y se colocan uno en vertical y otro en horizontal " forman una cruz "
  

  
La práctica en la configuración del boceto sólo nos hace trazar unas cuantas líneas un poco fuera de tecnicismos. Un punto de partida o punto de fuga y una línea que nos dé la referencia de que cuanto más lejano se encuentre un objeto más pequeño será visto por el espectador. La resolución del primer plano hará el resto.
  


Existen otros tipos de perspectivas importantes como el de la rana, militar y de pájaro, las cuales, se diferencian debido al punto visual del que se este viendo, es decir, la perspectiva de rana es aquella en la que el observador esta de pie y tiene un punto visual tierra-cielo, la perspectiva militar es cuando el observador tiene el pecho bajo tierra, dándose un punto horizontal solamente y perspectiva pájaro es cundo se da una vista visual área solamente, todas estas perspectivas se pueden apreciar fácilmente en la siguiente figura:



SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

Según las proyecciones estén reflejas o no en el plano del dibujo, existen dos sistemas de representación, el sistema europeo y el sistema americano. En ambos métodos, el objeto se supone dispuesto dentro de un cubo, sobre cuyas seis caras, se realizarán las correspondientes proyecciones ortogonales del mismo.

La diferencia estriba en que, mientras en el sistema Europeo, el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección, en el sistema Americano, es el plano de proyección el que se encuentra entre el observador y el objeto.
 
                                                                                                                     

Una vez realizadas las seis proyecciones ortogonales sobre las caras del cubo, y manteniendo fija, la cara de la proyección del alzado (A), se procede a obtener el desarrollo del cubo, que como puede apreciarse en las figuras, es diferente según el sistema utilizado.


También, de todo lo anterior, se deduce que las diferentes vistas no pueden situarse de forma arbitraria. Aunque las vistas aisladamente sean correctas, si no están correctamente situadas, no definirán la pieza.




14 comentarios:

  1. muy buena isntruccion de verdad que si, ami me ayudo mucho porque estaba muy confundido entre la proyeccio y la perspectiva

    ResponderEliminar
  2. ps a mi no me a ayudado una puta mierda

    ResponderEliminar
  3. uff brutal estoy estudiando analisis de imagen y con ayuda de toda esta inf puede entenderlo todo jajajaja mil gracias

    ResponderEliminar
  4. denme paciencia, no quiero hacer tarea nsdnjfjfndjd,k

    ResponderEliminar
  5. Messirve esta info, mil gracias :)

    ResponderEliminar